Domingo 4 de setiembre Azón-Jané Team participamos en la primera edición de La Cerdanya Cycle Tour “Sport” 128 km con salida en Alp.
Sábado por la tarde a las 18h asistimos en el Palau de Congressos a la recogida de dorsales y reunión de corredores.
Domingo por la mañana 8h, después de un abundante desayuno, nos dirigimos a la línea de salida.
Yo estaba nerviosa pero contenta de volver a rodar con Charly
La salida , compartida con todos los participantes, fue frente el polideportivo de Alp, en la avenida Pirineos, y arrancó en dirección a la Seu d’Urgell. Los primeros metros transcurrieron por dentro del pueblo hasta salir a la carretera general dirección Bellver de Cerdanya.
Este primer tramo fue prácticamente plano y con un asfalto en perfectas condiciones, sólo nos encontramos unos metros pasado Prats, donde la carretera picaba un poco. Después de este tramo, atravesamos Bellver de Cerdanya, Pi, Santa Eugènia y hasta llegar a Montellà.
Desde Montellà, tuvimos un tramo de bajada para recuperar las piernas y coger aire para afrontar el primer ascenso importante de la marcha, la subida a Lles de Cerdanya. Con 9,3 km al 5,4% de media, esta fue la primera ascensión importante del día.
A partir de la segunda mitad de la subida pudimos contemplar unas vistas magníficas de la llanura ceretana y de la cara norte del Cadí. Y de golpe nos encontraremos dentro de Lles de Cerdanya, donde encontramos el primero de los 4 avituallamientos que nos esperan. Paramos, recuperamos fuerzas y seguimos dirección Prullans, una larga bajada de aproximadamente 16 km nos dejó en la carretera general dirección Puigcerdá.
Ya teníamos, casi, el primer tercio de la prueba en el bolsillo. La carretera hasta Puigcerdá tiene de todo, subidas y bajadas pero el buen estado del asfalto hizo que lleguasemos prácticamente sin darnos cuenta. Una vez pasado el avituallamiento de Puigcerdá fuimos dirección Llívia y entraremos en Francia por Estavar. En este punto ya habíamos superado el ecuador de la prueba y nos enfrentaremos a la que, sin lugar a dudas, fue la gran ascensión de este recorrido, la subida al Col du Calvaire por Égat.
Carlos con problemas en el cambio….
Un primer tramo de 6,7 km al 6,1% de media nos dejará a las puertas de conseguir el reto puesto que después de atravesar Font Romeu y poder descansar un poco en el avituallamiento tendremos que superar un último kilómetro y medio al 6,9% para coronar el Col du Calvaire.
En este punto Carlos tubo que esperar el coche mecánico para reparar el cable de cambio totalmente roto.
A partir de aquí la prueba ya va de bajada y nos esperaba terreno favorable hasta La Perche donde entraramos en una zona espectacularmente bonita. Es el punto donde habíamos hecho la vuelta 360 grados a la Cerdanya y el punto a partir del cual lograr el reto estaba cada vez más al alcance de la mano.
Una divertida y bonita bajada hasta Saillagouse nos situó a las puertas de la frontera con España al atravesar Llívia.
Desde Llívia el terreno fue muy favorable y en cuestión de minutos nos encontramos atravesando la línea de llegada y celebrando la experiencia vivida.
¡Felicidades! ¡Completada la primera edición de La Cerdanya Cycle Tour!
Comimos algo en el último avituallamiento y volvimos para casa. Merecido descanso del «guerrero»